La cruda realidad del tema de la depilación y de la estética.

Esto es una fotografía tomada en verano del año 2015, donde se ve una parte del brazo peludo izquierdo de Alba, con una pulsera que tiene una ficha de juguete con la imagen de la cara de un dragón.
Hola a todas y a todos los que me estáis leyendo. Os recomiendo leer esta entrada, vale la pena leerla desde el principio hasta el final, por la conciencia que aporta. Voy a contaros un poquito de historia que tuve con los pelos, también quiero haceros saber la cruda realidad del tema de la depilación y de la estética.
Recuerdo que cuando yo era una niña que iba al colegio público de primaria, la maestra estaba dando una clase sobre el cuerpo humano, habló de los pelos y los alumnos de la clase miraron sus cuerpos. Yo vi que en mis brazos todavía no se habían formado los pelos, pero en mis piernas ya los tenía. Pronto, oí la voz de una compañera diciendo que ella en las piernas tiene muchos y también a un compañero diciendo que él también tiene pelos en sus piernas. Yo miraba los pelos de mis piernas con orgullo y no los veía feos, porque me veía más mayor con ellos, además, estaba cansada de verme en cuerpo de niña pequeña que no tiene vello. Pero, pasaron unos días, fui al colegio con pantalones cortos porque hacía calor, en el patio veía a unas compañeras riéndose de mí y señalando mis piernas peludas, yo no entendía esa situación, porque me resultaba raro que estuvieran riéndose de algo normal. En cambio, los compañeros masculinos también tenían pelos en sus piernas y no les atraía ni una sola burla. Después de volver a casa, pregunté el por qué me pasó eso, la respuesta que obtuve decía que esos pelos son feos en la mujer y que me enseñaría la solución a ese problema. Más tarde, me llevó a un lugar de estética para hacerme creer que la solución es la depilación, pero yo no quería depilarme, porque sabía lo doloroso que es arrancarse los pelos, además, yo no tenía ganas de aparentar más niña de lo que era y por suerte no llegué a depilarme en ese día. Pero, en el paso del tiempo me hacía más mujer y menos niña, por eso se me formaban los pelos en más partes del cuerpo, las presiones sociales y familiares que sufría se hicieron tan fuertes que empecé a someterme a la depilación. Desde el comienzo de mi adolescencia, me pasé años seguidos sufriendo la tortura de la depilación en contra de mi voluntad, por el hecho de ser una mujer y por culpa del machismo de la sociedad que prefiere ver a las mujeres con apariencia de muñecas. También me pasé años seguidos sufriendo las reacciones alérgicas que me causaba la cera depilatoria en mi propia piel.
¿Qué habría pasado si en lugar de nacer hembra hubiera nacido del género masculino? Pues yo imaginándome mi versión en un niño, miraría mis piernas peludas con orgullo igual que cuando yo era niña, pero después no atraería esas burlas y no me obligarían a depilarme, por lo tanto, yo seguiría “orgulloso” con mis pelos y posiblemente no me depilaría en mi vida. ¿Os habéis dado cuenta de cómo cambia la situación de un género a otro? Por eso, ha habido casos de personas femeninas que desean haber nacido masculinas para no tener la obligación de estar depiladas de por vida. Yo no deseo ser un hombre, lo que deseo es que las personas puedan decidir no depilarse, sin importar si son mujeres u hombres, así sería más justo. Está claro que existen hombres que se depilan, pero cuando se cansan pueden tomar fácilmente la decisión de no depilarse, además, también existen muchísimos hombres que se pasan toda la vida sin depilarse porque nadie los obliga a depilarse. ¿También os habéis dado cuenta del machismo que hay en el tema de la depilación? Si crees que el vello es feo en las mujeres y no en los hombres, es porque te queda machismo por erradicar en tu mente, sin importar lo feminista que te consideres. Lo que pasa es que la sociedad está tan acostumbrada a esa discriminación hacia las mujeres y a verla tan normal, que no se dan cuenta del machismo que hay en ese tema. Imagínate que de repente los hombres estuvieran obligados a depilarse y las mujeres no, verías lo pronto que protestarían ellos al no estar tan acostumbrados a esa obligación. En realidad, los pelos no dan problemas a las mujeres, es el machismo de la sociedad lo que da problemas a los pelos de las mujeres, pero la mayoría de ellas acaban manipuladas y echando la culpa a su propio vello en lugar de defenderse. Además, hay gente que da la excusa de la depilación láser o foto depilación como si fuese la mejor solución al problema, sin pensar en la pobreza que sufre gran parte de la humanidad del mundo real, como si a todas nos sobrara el dinero con lo cara que es.
Lamentablemente, la sociedad de consumo ha conseguido manipular a muchísima gente, haciendo creer con fuerza que el vello es un residuo corporal feo en las mujeres, también han conseguido atacar a la autoestima de muchísimas mujeres haciendo que odien su propio vello y se den asco a ellas mismas, con una estrategia cruel de comercio corporal para conseguir que estén socialmente obligadas a depilarse, así los empresarios de la estética se forran acosta de ellas. La estética no solamente es cruel con las mujeres, también lo es con los animales, en este caso se les mutila algunas partes del cuerpo por estética que son: las garras, las orejas, el rabo y posiblemente otras más. En España llegó a prohibirse la mutilación estética hacia las mascotas, pero lamentablemente la mutilación sigue estando permitida en otros animales y también en otros lugares del mundo.
Está claro que yo miraba mi vello con orgullo porque antes no me habían manipulado con eso, hasta que la sociedad atacó a la autoestima que yo tenía con mi vello, para que deje de gustarme y para imponerme el gusto de verme depilada. Pero, gracias a mi inteligencia conseguí curarme de esa manipulación y luchar contra esta injusticia. Suerte que he podido conocer personas que me aceptan sin importar los pelos que yo tenga, he hecho buenas amistades que apoyan el derecho de las mujeres a decidir no depilarse y también apoyan otros derechos, por ejemplo uno que explico en otra entrada.
El domingo 31 de enero del 2016 por la tarde, me fui a ver a las gatas y a los gatos. A pesar de ser invierno por allí, las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global han hecho que no sea muy frío en esa fecha, por eso pude acurrucar los camales de mi pantalón largo sin helarme. Algunos de estos animalitos peludos rozaron cariñosamente con mis piernas peludas, aproveché estos momentos tan agradables para intentar hacer unas fotografías hermosas que deseaba hacerlas, pero me salieron con falta de puntería porque iba cargada con más cosas a parte de la cámara fotográfica y la que mejor me salió fue esta.
Esto es una fotografía donde se ve la parte superior de la pierna peluda izquierda de Alba, también se ve el rabo y la oreja izquierda de una gata que se sale del plano.
Quería seguir intentado para ver si podía conseguir otra foto con mejor puntería, pero los animales huyeron al sentir que se acercaban unos dos chicos y yo también me fuí. Además, era el último día de descanso antes de empezar el segundo cuatrimestre de mi curso universitario.
A parte de mí, también he visto fotos de otras mujeres valientes que se atrevieron a mostrarnos su vello y he elegido cuatro de ellas para mostrarlas en esta entrada.
Esto es una imagen que tiene dos fotografías, en la foto izquierda se ve a Paloma Goñi mostrando los pelos de sus axilas y en la derecha sus piernas peludas.
Esto es una fotografía donde se ve a Emer O’Toole mostrando los pelos de sus axilas. Esto es una fotografía donde se ve a la pesista Seen Lee levantando una pesa larga de gimnasia y con el vello de sus axilas al descubierto.
Esto es una imagen que tiene dos fotografías, en la foto izquierda se ve un plano medio de Mo’nique y en la foto derecha se ven sus piernas peludas.
Ellas me demostraron que para triunfar, no es necesario depilarse.
Si a pesar de todo esto siguiera sin convencerte, es porque te falta empatía en este tema y no sabes ponerte en la piel de una mujer que está harta de depilarse, ni siquiera en el cuerpo de un animal mutilado estéticamente. Voy a darte un ejemplo para ayudarte, imagínate que vivieras en un mundo donde los de tu genero estuvieran obligados a arrancarse una parte del cuerpo cada vez que se forma, causándote muchísimo dolor cada vez que te la arrancas, pero vieras a los del género opuesto mostrando esa parte sin arrancar y sin problemas delante de la gente, y lo peor de esto, ver a los de tu género tan manipulados y acostumbrados a esa crueldad que en lugar de defenderse hicieran lo contrario, ¿cómo te sentirías? Obviamente sentirías una gran injusticia causándote mucha indignación y mucha rabia.
Si vas a comentar con malas intenciones, voy a darte un consejo importante: insultar a alguien no es ningún argumento definitivo ni sirve para nada, si lo haces demuestras tu mala educación y la debilidad de tus argumentos.

Acerca de Alba Garcia Clerigues

Soy española y tengo dificultades con inglés.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La cruda realidad del tema de la depilación y de la estética.

  1. Gladiator dijo:

    Muy buen artículo. Tienes razón, la gente no debería importarle tanto la estética, pero lamentablemente los medios de comunicación nos manipulan. Un saludo.

  2. Judith ramirez dijo:

    Hola Alba no sabia que tenias este blog tan interesante y es cierto a veces tanto que nos dicen las cosas terminamos haciendolas no por que nos guste si no para ya no ser molestados yo la ultima vez que me depile fueron las axilas y eso por cura cuiriosidad uffff hace mas de 25 años por eso yo amo mis piernas de hombre lobo antes no tenia pero despues me salieron esos vellitos(pelos) en mis piernas tambien tengo el famoso bigote y no me importa que me digan bigotona yo soy feliz asi yo pienso asi como piensas querer a otra persona si tu no te quieres a ti mismo/a? y que ademas esos vellitos te protejen de varias bacterias imaginate si es doloroso quitarselos en las piernas y cara imaginate el calvario que sufren cuando se depilan el area de vikini auch que dolor.
    Saludos Alba.

Responder

