Un homenaje al dragón Canelón, también llamado Alifak

Esto es una imagen que muestra al dragón Canelón saltando con una persona joven montada en su espalda.

El Dragón Canelón, también llamado “El Drac Alifak” en el idioma catalán, es uno de los dragones que formaron parte de mi infancia. Aquellos que no lo conozcan, os explico cómo es. Canelón (Alifak) es un dragón de color verde, tiene el cuello largo cómo el de una jirafa, también tiene alas retráctiles que puede esconder y sacar a su voluntad, puede hablar con los seres humanos, hacer magia, volar, nadar, bucear, escupir fuego y hacer otras cosas. Aparece en libros de lecturas protagonizados por él, los recomiendo, especialmente a los amantes de los dragones. Sus dos primeros libros tienen una autora llamada Isidora Oliver Motos y también tienen un coautor llamado José María Álvarez Fernández.

Esto es una imagen que muestra al dragón Canelón bailando entre notas musicales.

Recuerdo que cuando yo era una niña, no recuerdo la edad exacta, pero tendría entre 7 u 8 años cuando empecé a leer por primera vez un libro protagonizado por este dragón. El primero se titulaba “Lectures 3: El Drac Alifak” en el idioma catalán. En este libro conocí a una niña llamada Marina que estaba celebrando su cumpleaños, ella recibió un regalo donde salió Canelón, se hicieron amigos y a partir de ahí tuvieron aventuras. Un tiempo después, empecé a leer la secuela en otro libro y se titulaba “Lectures 4: El Drac Alifak”. Leía esos dos libros en una academia que unos años más tarde dejó de funcionar y ya no pude volver a leerlos.
Pasaron aproximadamente casi 18 años después de esa época que empecé a leerlos, cuando tenía yo 25 años cerca de mis 26, me acordé de este dragón y empecé a echarlo de menos. Lo busqué en Internet y encontré una entrada de blog que me dio ganas de guardar su enlace, tiene dibujos del dragón hechos por lectores de esos libros y también tiene dedicatorias en catalán.
Un poco más tarde, vi que en una herboristería vendían libros y le pedí a la cajera que trajera esos dos libros. Ella lo intentó, pero no lo consiguió. Después de cumplir mis 26 años, me puse a buscarlos a través de Internet, allí conseguí saber que Alifak se llama Canelón en el idioma español, pero la mala noticia es que todos esos libros estaban descatalogados y después di por muerto a este personaje ficticio. Pero decidí volver a buscarlos, esta vez en bibliotecas y en tiendas de mi pueblo y de otro pueblo que está al lado del mío, sin éxito.
Ojalá volvieran a venderlos, porque es una pena que estén descatalogados y en peligro de extinción, con lo bonitas que son las aventuras que tienen escritas e ilustradas. Ojalá pudiera volver a leerlos, porque los echo de menos. También me gustaría que hicieran libros nuevos que cuenten aventuras nuevas sobre este personaje.
Sé que es triste tener que despedirse del dragón Canelón, especialmente para sus fans dolidos cómo yo. Ahora no nos queda más remedio que intentar rescatarlo del olvido y rendirle homenajes, sintiendo el deseo en que vuelva a estar presente.

Acerca de Alba Garcia Clerigues

Soy española y tengo dificultades con inglés.
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

