Una protesta contra la precariedad de la enseñanza en España

Estoy a favor de la educación y de la enseñanza pública, pero quiero que sean de calidad y fácilmente accesibles para cualquiera. Soy una indignada con la precariedad de la enseñanza que me dieron a lo largo de muchos años de estudios, por eso he escrito esta entrada para protestar y defender el derecho a un aprendizaje mejor, os recomiendo leerla, sobre todo a los que viven en España. Voy a contar una historia de mi vida estudiantil para que entendáis mejor mi indignación y unas conclusiones al final.
Cuando yo iba a los primeros cursos de primaria, tenía muchas dificultades de aprendizaje, porque tenía un síndrome que en esa época no se conocía. Muchas veces me quedaba en clase sin hacer nada, porque no sabía hacer las tareas que me ponían los maestros y no me ayudaban lo suficiente. Suerte que en quinto de primaria tuve un buen maestro que me ayudó a mejorar mucho mi aprendizaje, tanto que me acerqué al de mis compañeros y pude aprobar todas las asignaturas al final de sexto de primaria.
En primero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), tuve una asignatura llamada informática. A partir de ahí, llegaron mi primer ordenador personal e impresora a mi casa. En las primeras clases de informática de ese curso, el maestro enseñaba cosas básicas. Pero más adelante, hacía que sus alumnos se pasaran la mayoría de sus clases escribiendo documentos, parecían clases de ofimática o de escritura a teclado en lugar de informática. Por eso yo le pedía que enseñara también más cosas de la informática que no sean solamente el dale y dale a los documentos, pero él se negaba a enseñarlas en clase. Al no poder aprender más cosas básicas de la informática en clase, no tuve más remedio que intentar aprenderlas y descubrirlas por mi cuenta.
Más tarde, en segundo de la ESO no había informática.
Después de terminar el último curso que tenía la escuela, fui al instituto que tenía más cerca de casa. Lamentablemente, mucha gente iba allí sin ganas de estudiar, pero con ganas de incordiar. En tercero de la ESO elegí la asignatura optativa de informática, pero mi elección fue denegada por falta de plazas y por haberla tenido en el pasado, por eso me dieron una asignatura diferente que yo no quería tenerla y no me gustaba. Más tarde, llegué a cuarto de la ESO, volví a tener informática y pude aprender otras cosas básicas, pero seguía sin saber lo suficiente del tema de seguridad. Además, las amistades y compañeras que tenía en ese curso, salían de fiesta a los pubs cuando no tenían clase, me resultaba difícil quedar con ellas y no soy antisocial. Si en lugar de salir de fiesta, salieran para estudiar juntas y ayudarnos mutuamente, me resultaría más fácil el quedar con ellas. Lamentablemente, no conseguí aprobar cuarto de la ESO, porque era demasiado difícil en ese instituto, tenía demasiadas asignaturas y los maestros se pasaban con los deberes, fue uno de los cursos más horribles de mi vida, muchas de mis compañeras lo repitieron y yo tuve que irme a un curso especial llamado “diversificación”.
Entre el primer y el segundo trimestre de diversificación, el ordenador que tenía en casa dejó de funcionar, lamentablemente, perdí para siempre casi todos los archivos que tenía, apenas tenía unas copias insuficientes en pocos discos compactos.
Después de terminar el curso de diversificación, fui a otro instituto que está en otro pueblo para estudiar un ciclo formativo de grado medio llamado “Explotación de Sistemas Informáticos”. Allí tuve mi primera clase de hacer copias de seguridad del disco entero a otro disco, se usó un programa de pago para hacerlas. Pero lamentablemente, esa práctica se vio muy poco y no se volvió a ver en el resto de cursos que tuve en ese instituto, por lo tanto, seguía sin saber mucho de seguridad informática.
Después de terminar el último curso del ciclo formativo de grado superior, quería tener un empleo digno con buen sueldo, pero no lo encontraba y decidí ir a la universidad. Quería una carrera de desarrollo de videojuegos, pero elegí una similar llamada “Ingeniería Multimedia”, tuve que elegir esa porque la que yo quería no me la podía permitir por ser pobre, por vivir demasiado lejos y por no poder permitirme un alojamiento cercano a la facultad donde se cursaba. Ojalá todas las facultades españolas ofrecieran alojamientos y dormitorios gratuitos para los alumnos que viven demasiado lejos, cómo el colegio Hogwarts del mundo mágico de Harry Potter.
Mientras miraba un listado de asignaturas de los cuatro cursos de “Ingeniería Multimedia”, no encontraba ni una asignatura relacionada con la seguridad y es lamentable que no le hayan dado mucha importancia a ese tema que debería considerarse muy importante. Imagínate enseñar a hacer trabajos peligrosos (construir edificios, manejar cosas de alta tensión eléctrica y etcétera) sin enseñar a usar correctamente los equipos de seguridad, el resultado podría llegar a ser catastrófico y no es broma, eso es muy serio y lamentable.
Esa carrera de multimedia me resulta demasiado dura y agobiante. La mayoría de sus profesores dan tareas de manera inhumana, cómo si sus alumnos fueran máquinas de estudiar sin sentimientos, de esas que las enchufas y se dedican a hacer las tareas sin parar y sin que tengan las necesidades de: comer, cuidarse la higiene, dormir, hidratarse y etcétera. Estoy a favor de los deberes y de las tareas, porque sirven para practicar lo aprendido, pero prefiero que las den de una manera más humana. En las clases de laboratorio también veo algo de inhumanidad, los profesores dicen que la asistencia a esas clases es obligatoria, también avisan del peligro que supone para las notas el no asistir a una de ellas, lamentablemente, eso que dicen también es una excusa para negarse a participar en los días de huelga que coincidan con esas clases, arruinando el derecho de huelga a sus alumnos. Recuerdo que una alumna comunicó a un profesor para avisar que una de sus clases de laboratorio coincide con una huelga, pero él la avisó diciéndole “Cómo no vayas a esa clase, te pondré un cero”. Lamentablemente, no tuve más remedio que asistir a clases de laboratorio a pesar de coincidir con días de huelga, o con días que me encontraba mal y tuve que estar allí soportando el malestar. Muchos profesores dan las clases y las tutorías sin dejarme las cosas claras, por eso no tuve más remedio que recurrir a la ayuda de otras personas especializadas. Recuerdo que me surgió una duda, se la pregunté en un mensaje al profesor, me lo respondió negándose a resolver a mi duda, diciéndome que busque en un libro de los gordos y yo no lo tenía. Esa respuesta para mí, en pocas palabras significa “búscate la vida”. Suerte que después, un internauta me resolvió esa duda.
A pesar de los años que llevaba estudiando informática y programación, mis conocimientos sobre la seguridad informática seguían siendo mediocres, porque los maestros y los profesores no me la enseñaban lo suficiente, por eso seguía copiando archivos manualmente de un dispositivo a otro, sin manejar herramientas que me ayuden a clonar rápidamente ni que rescaten archivos de sistemas que dejaron de funcionar.
En el martes 13 de enero del año 2015, mi ordenador portátil negro funcionaba por la mañana, pero por la tarde su sistema operativo empezó a fallar. A pesar de tener muchas copias de seguridad hechas manualmente, no eran suficientes. Tuve que llamar a un especialista en reparar equipos informáticos. Después me sentí tan indignada que me entraron ganas de escribir esta protesta. Suerte que el jueves 15 de la misma semana por la mañana, conseguí iniciar el modo seguro del sistema, acceder al escritorio y aprovechar para hacer más copias. El viernes 16 por la mañana, cerca del mediodía, llegó el especialista y consiguió que el modo normal del sistema volviera a funcionar.
Los maestros y los profesores no son los culpables principales de toda esa precariedad estudiantil, porque la mayor parte de la enseñanza española está siendo controlada por políticos y estos sí que lo son. Por eso los políticos son los que deciden las asignaturas, los temarios, el idioma que los maestros y profesores deben impartir las asignaturas, la cantidad de suspensos para repetir curso, los fondos que se invierten en la enseñanza, los recortes en educación y etcétera. Han controlado la enseñanza de una manera tan lamentable, que parece que quieran agobiar a los estudiantes para que dejen de ser estudiantes lo más pronto posible, para que luego se queden en la ignorancia y sean más fáciles de manipular.
Si vives en España, deberías dar importancia a todo esto, salir a la calle para unirte a las manifestaciones que defiendan la educación y que luchan contra la precariedad que hay en la enseñanza, porque es muy importante defender los derechos por el bien de todas y todos. Ojalá la calidad de la enseñanza mejore en el futuro, gracias a las protestas y a los esfuerzos grandes de la gente que valora la educación.

Acerca de Alba Garcia Clerigues

Soy española y valenciana, tengo dificultades con el inglés.
Esta entrada fue publicada en Harry Potter, Informática e Internet, Juegos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una protesta contra la precariedad de la enseñanza en España

  1. Inés María Romero Invernizzi dijo:

    Alba, en los dos últimos párrafos de tu protesta está la gran respuesta a tu enfado. El Estado tiene una obligación y es garantizar la educación en todos los niveles de forma gratuita y de excelencia, pero no debes olvidar que al PP, como al PSOE les interesa SOLAMENTE el mercantilismo, y les molesta la educación y la cultura que crean espíritus críticos como el tuyo, que les marquen los incumplimientos y los desaciertos de todas sus políticas. Personalmente, y en función de la experiencia, te diría que nunca ceses de buscar todo aquello que te interesa, o que te gusta, o que crees que puede ser de utilidad para tu futuro, porque la universidad no te lo brindará, no lo hará hasta que no haya un cambio de signo político en el que haya un gobierno interesado por el hombre primero que por el capital. Nunca te calles, y no permitas que te silencien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s