Ejercicio ondas terrestres – Tema MO – Física de Alba

Groudon se ha despertado con mal humor, causando un terremoto que produce distintos tipos de onda. La onda P o primaria se genera en primer lugar. Es una onda longitudinal que viaja a una velocidad de aproximadamente 6 km/s y no es destructiva. Casi simultaneamente se generan las ondas Secundarias u ondas S, que son ondas transversales que viajan a una velocidad de unos 3.5 km/s y tienen mucho mayor poder destructivo. Considera un terremoto que tenga su epicentro en la Falla de Hoenn, cerca de Arrecípolis. Un Absol se encuentra de visita en la bahía de Arrecípolis cuando le sorprende el seísmo. En el momento en que siente el temblor bajo sus patas comienza a contar el tiempo. Al sentir un aumento en la intensidad del terremoto, para de contar. Determina la distancia a la que se encuentra el epicentro y la dirección en la que se encuentra si el tiempo transcurrido entre la detección de ambas vibraciones es de 1 minuto.

Pista: un minuto son 60 segundos.

Datos a tener en cuenta de este ejercicio.

El epicentro del terremoto causado por Groudon es el emisor de las ondas.
Absol es el receptor de las ondas.
VP = 6Km/s. ← Velocidad de las ondas P.
VS = 3,5Km/s. ← Velocidad de las ondas S.
Δt = 1min = 60s ← El tiempo que tardó en llegar la onda S después de la onda P.
d = ¿? ← La distancia entre Absol y el epicentro, al principio no la sabemos.

Imagen del ejercicio.
Es bueno dibujar lo que sucede en el ejercicio para entenderlo mejor, pero sin la necesidad de esforzarse en hacerlo bonito.
Imagen donde se ve lo que sucede en el ejercicio

Fórmula del ejercicio.
La velocidad es igual a espacio partido tiempo.
Imagen donde aparece la v igual a una fracción Palkia partido por Dialga

Cálculo del ejercicio.
Primer paso, utilizamos la fórmula mencionada anteriormente dos veces, una para la onda P y la otra para la onda S.
Imagen Imagen

Segundo paso, intercambiamos la incógnita del tiempo por la incógnita de la velocidad, dejando la incógnita del tiempo sola en la parte izquierda.
Imagen Imagen

Tercer paso, hacemos una ecuación con la resta de las dos incógnitas del tiempo que dan como resultado el incremento del tiempo.
tS – tP = Δt

Cuarto paso, sustituimos las incógnitas de la parte izquierda por sus valores mencionados en el segundo paso.
Imagen

Quinto paso, hacemos el mínimo común múltiplo para que las dos partes tengan el mismo denominador (parte inferior de la fracción).
Imagen

Sexto paso, quitamos los denominadores para simplificar la ecuación.
dVP – dVS = Δt(VS·VP)

Séptimo paso, ponemos en factor común a la incógnita de la distancia.
d(VP – VS) = Δt(VS·VP)

Octavo paso, lo que está multiplicando a la incógnita de la distancia, pasa al otro lado dividiendo. Así dejamos sola a esa incógnita que no sabemos su valor.
Imagen

Noveno paso, sustituimos las incógnitas por sus valores y averiguamos la distancia en kilómetros.
Imagen

Acerca de Alba Garcia Clerigues

Soy española y valenciana, tengo dificultades con el inglés.
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Una respuesta a Ejercicio ondas terrestres – Tema MO – Física de Alba

  1. Inés María Romero Invernizzi dijo:

    te felicito Alba por tu esfuerzo, y deseo que puedas sacar tu examen, te lo mereces porque eres inteligente y tenaz.

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